31/10/2022

Sexo 2.0 – Por Ezequiel Navarro

23 octubre, 2022. Los próximos 26 y 27 de octubre la Fundación Cre100do reunirá, con la colaboración de la concejalía de Innovación, del Polo de Contenidos Digitales y de Escuela 42 de Fundación Telefónica a su Comisión de Empresas. Esa tarde llegarán a nuestra “muy hospitalaria” ciudad de Málaga algunas de las personas que más admiro. Son mujeres y hombres que dirigen empresas españolas de tamaño intermedio de entre 50 y 500 millones de euros de facturación, de todos los sectores –Farma, Agro, Industria alimentaria, alta tecnología, ingenierías, reproducción asistida, fibras de carbono…-.

Muchas son muy conocidas porque las vemos en El Corte Inglés o en las mejores avenidas de medio mundo. Por ejemplo, Natura Bissé. Ellos nos acogieron en sus impresionantes instalaciones de Barcelona la última vez. Los Fisas, una familia admirable, todos sumando a un proyecto de vocación global más allá de la cosmética. He tratado con Ricardo, Verónica, José, Joaquín y no te cansas de admirarles. Joaquín quiere ayudar a transformar el mundo. Su visión innovadora es totalmente disruptiva. Idea como una ametralladora. Fue el primer españolito que seguía, como yo, desde el principio las ideas de la Singularity University.

Él se fue allí a EEUU a empaparse y se vino con tarjeta de embajador de la Singularity University. Joaquín es el hombre del moonshot, de la vida eterna, del Reimaging Food, de lifelong learning, del hub del agua. Durante la pandemia, para poder vernos yo reservaba un hotel que nos ponía de comer y nos mantenía conectados. Soñábamos juntos, cada lunes, unos cuantos locos que nos atrevíamos a compartir ideas sin miedo al ridículo. Luego aprendí que el diálogo aumenta las capacidades cognitivas de la mano de un neurocientífico, Mariano Sigman. El prestigioso psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos también lo resumía cuando le pedían un consejo para paliar la pandemia de trastornos mentales y decía: “Hablen con los demás, cuéntenles su vida, hablen”.

Es fácil reconocer marcas como Orbea –convertida en icono de la bici-, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Carmencita, Palacios, Cantabria Labs -con su icono Rafa Nadal en la tele con el Heliocare-, Martiderm -quién no se ha puesto una ampolla flash-, Babaria, Trops -con nuestros mangos y aguacates malagueños-, o Chocolates Valor. Su CEO es el nieto del fundador. Pedro López lo mismo te cuenta cómo se topó y forjó una gran amistad en torno al chocolate y la vida con Miguel de la Cuadra Salcedo, que te cuenta cómo han comprado a su mayor competidor portugués o ha recuperado la marca de nuestra infancia, en la que empleábamos los primeros tres duros de la paga del domingo, Huesitos. Pedro es de una gran inteligencia y cercano. No olvidaré en un diálogo en el que yo decía mis tonterías y él, demoledor, replicó “pues yo lo que uso es el BSC, que no es el Balance Score Card”, todos nos preguntamos ¿qué será el BSC? “Un Brutal sentido Común”. Insuperable.

 

Las ETIS, empresas de tamaño intermedio, son “empresas españolas de España”, que facturan del orden de 1.800 millones de euros y emplean a un millón de personas.

 

El Dr. Bart Kamp del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, ha estudiado desde hace años los indicadores de los campeones mundiales de nicho. Los INML (International Nitch Market Leaders) son más innovadores, más industriales, más internacionalizados, hacen más patentes, pagan mejores salarios, crecen más y sobre todo son mucho más resilientes a las crisis. Muchas de las empresas de Cre100do obedecen a este perfil.

Tras marcas mucho menos conocidas, hay verdaderos gigantes del B2B, Carinsa, es por ejemplo líder en todo tipo de esencias y aromas. No hay sarao de management o innovación en el que se pueda aprender algo en Barcelona en el que no me encuentre a las Martínez Chamorro, Vanesa y Denia.

Salto Systems, con su líder Javier Roquero, hizo la disrupción de las cerraduras de toda la vida a la arquitectura y llave inalámbrica y digital. Las puertas automáticas de media España, de los hospitales y quirófanos, de los comercios y de los hospitales las fabrica Manusa, Ayesa, Aertec y CT Ingenieros tienen historias detrás de emprendimiento, dedicación, servicio y vocación de excelencia….

En la Universidad Internacional Menédez Pelayo este curso en #Santander34 de Ametic, en el seno de nuestra colaboración con Cre100do, hicimos una mesa de campeones ocultos. Participamos Premo, Esteban Bretcha CEO de Simon, y Jesús Prieto de CT. Lo tenéis en la web.

Rocío Hervella de Prosol se está convirtiendo en la Reina del Café desde Palencia, su historia de emprendimiento es admirable. Hacen millones de cápsulas de café y suma y sigue. Sergio Martínez es la segunda generación de Aleastur, un líder mundial en técnicas metalúrgicas para afinamiento del grano de aluminio para inyección. Con Sergio un día nos tomamos un café y hoy compartimos como inversores el fondo soberano de Bahréin. Cosas que pasan cuando le haces caso a Luis Rojas Marcos y hablas. Y me dejo mas de 100 sin nombrar cada cual más admirable.

¡Dios mío! ¿Qué le cuento yo a estos cracks? ¡Siento el síndrome del impostor! Todos tienen algo en común, su ambición por mejorar, sus ganas de aprender son insaciables. Pero una humilde empresita como Premo nacida en 1962 en las Corts en Barcelona, que ha estado siempre este pan para este queso y este queso para este pan, ¿qué les puede aportar? Las jornadas del 27 son, ni más ni menos, que de Innovación.

Felipe Romera, que se sabe la historia del ecosistema de innovación malagueño, les contará conmigo como presidente de Innova IRV, nuestra idea de juntarnos para hacer proyectos de innovación en colaboración. Una idea tan simple como hacer sólo cosas que necesite el mercado, y hacerlo pronto y en colaboración incorporando todo el conocimiento disponible en la comunidad por capas de cebolla, empezando por las propias empresas y siguiendo por nuestras universidades Málaga, Granada y Sevilla.

La idea de Innova IRV, que es el huevo de Colón, hacer cosas que se vendan y que lidere la iniciativa empresarial, ha sido tomada por instituciones estatales y europeas, como ejemplo. En el último congreso internacional de parques científicos y tecnológicos de Sevilla se destacó este caso. ¿Podremos animar a que, en más polos de innovación, más empresas se junten para hacer proyectos en colaboración? Ese es uno de los objetivos.

Tendremos al Dr. Xavier Ferràs, profesor de ESADE y experto en políticas públicas de apoyo a la innovación compartiendo con nosotros cómo lo hacen otros países, territorios y clústers. Seguramente nos aportará datos sobre el último Global Innovation Index (GII), en el que España ha recuperado puestos, pero aún estamos lejos del lugar 9-10 que nos corresponde por tamaño de nuestra economía.

La secretaria general de Innovación Teresa Riesgo, el pasado lunes 17, en la toma de posesión de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones me transmitía optimismo porque cree que aún no se reflejan en el GII los resultados de las políticas de los últimos años y del aumento presupuestario para innovación. No le niego que debe mejorar, y así lo esperamos todos, pero no siempre correlacionan dotación presupuestaria e innovación. Las telarañas en el estómago, los nubarrones cercanos, los cambios de modelo, las crisis y la cultura empresarial también son determinantes. Una pela en Málaga luce más en Innovación que en Donosti, ¿Por qué? Probablemente porque partimos de más abajo, hay más ganas, a juzgar por la diferencia de salarios medios y renta per cápita, menos oportunidades e incentiva más.

Pero mi dilema es ¿qué les enseñamos nosotros en Premo a estos cracks? Ellos ya innovan y mucho. ¿Se trata de tecnología? No creo. ¿Se trata de inversión? Tampoco. ¿Se trata de patentes? Tenemos muchas, pero ellos también en sus casos. ¿Crecemos porque innovamos o innovamos porque crecemos?

Sobre esto de la Innovación hay muchos expertos y literatura, es tema central del Foro de Empresas Innovadoras del que somos miembros con empresas como Aertec en Málaga, Tecnalia, GMV o Airbus. Hay libros excelentes del propio Xavier Ferràs (Innovación 6.0. El fin de la Estrategia, Plataforma Editorial 2010) o Pasión por Innovar, escrito al alimón con Franc Ponti de EADA, de Iván Bofarull (Moonshot Thinking, 2020), de Marcel Planellas (El libro rojo de la Innovación, Ed. Conecta 2021), de Enric Barba, que la hizo en Phillips, Sony, Cirsa y ahora en Vall de Hebrón en lucha contra el cáncer (Cómo gestionar la Innovación. 2018), existen excelentes libros corales como el coordinado por Alexander Phimister y Albert Torruella durante la pandemia y que me dedicó uno de los coautores y amigos malagueños, Juan Pedro Benítez (El libro de la innovación. Libros de Cabecera 2021).

Mis colegas de Cre100do seguro que se los saben todos. Yo tengo para mí que esto de innovar se parece al descubrimiento del sexo. Con 7 años, a mi mejor amigo le regalaron un libro de culto, hasta que descubrimos mucho después a los 17 a Henry Miller y su Trópico de Cáncer. El libro “De dónde venimos” de Peter Mayle (1975) con aquellas ilustraciones de Arthur Robins, en 1981 era nuestra biblia. Leímos luego todo lo que había y caía en nuestras manos, libros de nuestros padres como el de Círculo de lectores, El Matrimonio y la Vida sexual, y mirábamos extasiados las portadas de Interviú. Estábamos seguros, llegado el momento, de que sabíamos todo sobre el sexo antes de nuestra primera experiencia. Sin embargo, nada tenía que ver.

Tengo para mí que esto de la innovación, hasta que no pruebas sus mieles, hasta que no empiezas a sentir que tienes algo realmente distinto que aporta más valor y ves cómo ese valor crece, y vendes más, eres más competitivo, puedes formarte más y contratar a personas más formadas y capaces, puedes internacionalizar más y empiezas a ver que ninguna inversión es más rentable que la de crear una cultura de innovación, de colaborar, de intentar caminos nuevos, disruptivos. Hasta que no creas una cultura sin miedo al fallo, en la que el fallo es la fuente de aprendizaje del siguiente experimento. Hasta que no te orientas al reto, al desafío y no a la tarea. Hasta que no entiendes que nuestro trabajo consiste en encontrar soluciones a desafíos concretos y que esos desafíos no desaparecen a las 17:00 cuando te marchas. Hasta que no aprendes a vivir permanentemente confrontado con los retos y se te ocurren soluciones en los momentos y lugares más insospechados, hasta que no descubres que otras industrias, otros sectores, tienen retos parecidos y los resuelven de otras maneras a las que tú siempre has practicado, no te pones en modo Innovación.

Innovar, innovamos todos. No es misión de unos pocos. Compartir los sueños, la posición futura a la que aspiramos, los competidores, tecnologías y productos que queremos batir es importante. Tiene mucho que ver con el diálogo, con hablar y escuchar, con viajar y salir a conocer lo que hacen otros, y cómo y por qué lo hacen. Tiene que ver con ver el mundo desde el lado de las oportunidades.

¿Por qué innovamos? ¿Para qué? Para vender más, en pocas palabras. Las patentes sirven para eso. Para aportar más valor a la compañía que a cambio de estar protegida 20 años comparte su tecnología y conocimiento. Existen patentes de Premo desde el principio de los años 70 y todo lo que hemos patentado antes de 2002 lo hemos donado a la humanidad, es estado de la técnica y cualquiera ahora puede copiarlo y hacerlo.

Tengo para mí que la clave puede ser la cultura. Las mismas personas en entornos más conservadores, con más aversión al riesgo, que persiguen ir a lo seguro, innovarán menos que en empresas como la nuestra, en la que animamos a pensar diferente, a hacer nuevos planteamientos y propuestas de valor. ¿Se puede acaso, desde el lugar equivocado del Planeta, lejos de las dos costas del Pacífico, donde suceden la mayoría de las innovaciones tecnológicas, competir sin innovar? ¿Lo puedes hacer sólo?

La relación con Málaga Tech Park, con las empresas del entorno, con la UMA y otras Universidades, así como con los escasos centros tecnológicos disponibles es clave. Contar con una persona senior, experta, del equipo directivo dedicado solo a Ecosistema de Innovación también. Quizá cultura, modelo organizativo y sistema de gestión de la Innovación sean los aspectos clave en este modelo en el que, como en el sexo, una vez que pruebas, la teoría pasa a un segundo plano, en la ejecución, en el learning by doing y en la realimentación continua están las claves.

Es auto incentivante. De 2021 a 2023 duplicaremos la facturación, no tengo ninguna duda de que buena parte se debe a la Innovación, hay más de 30 millones de euros de ventas con materiales que incorporan patentes de nuestro laboratorio de materiales avanzados en Bic Euronova en Málaga Tech Park. El 60% de nuestras ventas de 2023 serán de productos inventados hace menos de 2,5 años. Nuestras jóvenes investigadoras han desarrollado más de 20 materiales en menos de dos años. Son químicas de la UMA y antes de los 25 años cuentan ya con patentes PCT (mundiales) y producto que se fabrica a toneladas. Creo que este será un buen ejemplo para animar, aún más, a invertir en Innovación, que es invertir en personas y pasar a la acción.

 

Publicación original: https://www.elespanol.com/malaga/opinion/20221023/sexo/712558749_13.html