16/02/2023

Prosol rediseña la apertura del café soluble de Mercadona

La 6ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España

destaca el abre fácil que PROSOL ha incorporado a la gama de café soluble de MERCADONA

 

  • Prosol rediseñó sus envases e introdujo una novedosa incisión que mantiene sellado el producto y facilita su apertura respecto a los opérculos tradicionales
  • Tras una prueba piloto en 2021, el elemento se integra ya en el café soluble Classic, Descafeinado y Espresso Creme de la marca Hacendado

 

El Institut Cerdà acaba de presentar la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España con el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual.

Entre las prácticas seleccionadas, de entre más de 300 proyectos analizados por un comité de expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca la actualización que, de la mano de Prosol, ha realizado Mercadona de la gama de café soluble Hacendado al añadir, por primera vez en esta categoría, un sistema abrefácil en el opérculo.

Para preservar las propiedades organolépticas del café soluble, los fabricantes sellan el envase con un opérculo que impide que penetre el oxígeno y degrade su contenido. Sin embargo, este elemento dificulta, en ocasiones, su apertura. Como proveedor de café soluble para Mercadona, Prosol rediseñó sus envases para dar solución a esa dificultad. Lo hizo introduciendo una pequeña incisión que mantiene sellado el producto y facilita su apertura respecto a los opérculos tradicionales. Basta con pulsar sobre el área indicada en el propio opérculo para que se abra y poder retirarlo. Tras una prueba piloto en 2021, el opérculo abrefácil se encuentra actualmente integrado en el café soluble Classic, Descafeinado y Espresso Creme de la marca Hacendado, en los lineales de Mercadona.

 

Impulso a la innovación

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

Así, analiza cómo el sector de Gran Consumo ha contribuido en el avance hacia una economía descarbonizada tendente a la circularidad y una nueva movilidad urbana. Destaca, asimismo, su contribución a la reducción de las desigualdades sociales y la atracción de talento y formación continua. En el plano del consumidor, el trabajo remarca la aportación al fomento de la figura del consumidor consciente e informado junto a la conveniencia de los consumidores como prioridad y apela al Gran Consumo como sector esencial y resiliente para la sociedad a través de la digitalización segura y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos.

A lo largo de sus seis ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de dos mil innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, y la introducción de cambios significativos en estos” y por aportar valor añadido al sector del Gran Consumo. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.