04/03/2022

PROSOL gana el premio a la mejor empresa sostenible de Castilla y León

  • En la actualidad la compañía se encuentra inmersa en un proceso de Transformación Digital que favorece tanto la detección como la trazabilidad de los residuos que genera hasta transformarlos en recursos.
  • El galardón distingue la mirada sostenible de la empresa desde su nacimiento, en 1998, y los notables avances realizados en los últimos años.

Los VII Premios Transformación Digital organizados por la revista Castilla y León Económica han distinguido a PROSOL como Mejor Empresa Sostenible de Castilla y León en el transcurso de un acto celebrado en Valladolid y en el que se han dado cita representantes del mundo social y empresarial de toda la Comunidad Autónoma.

El galardón reconoce la labor realizada por PROSOL a lo largo de sus 24 años de trayectoria trabajando con la mirada puesta en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Un compromiso potenciado en los últimos años gracias a pasos como la fusión de las áreas de I+D y Medioambiente y, sobre todo, el avance en la Transformación Digital de la compañía. Este desarrollo permite a PROSOL apoyarse en el Big Data para optimizar todo el proceso de elaboración del café soluble y cápsulas de café, además de mejorar la toma de decisiones. Eso hace de PROSOL una compañía cada vez más eficiente y sostenible; prueba de ello son, por ejemplo, sus desarrollos de cápsulas de café compostables.

El llamado ‘gobierno del dato’ nos está permitiendo afrontar notables avances en la optimización de insumos de todo tipo, como la energía, el plástico virgen o el papel. Para ello hacemos un uso intensivo de indicadores ambientales, que nos permiten gestionar mejor los residuos y convertir en recursos un 96% de los mismos, transformándolos en biogás o compost. Como resultado de todo ello, en 2018 fuimos la primera empresa agroalimentaria española en lograr el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR, que acabamos de renovar para un periodo de 3 años. Es parte de un completo paquete de certificaciones medioambientales y sociales que nos ayudan a mantener los máximos niveles de seguridad, calidad y coste.

El Premio a Mejor Empresa Sostenible de Castilla y León reconoce así el esfuerzo diario de PROSOL para potenciar la Economía Circular gracias a la regla de las 4R: Reducir, Rediseñar, Reutilizar y Reciclar, implementada en todos nuestros procesos y operaciones.

Castilla y León Económica valora especialmente el compromiso de PROSOL con actuaciones positivas de impacto social y ambiental que vehicula a través del Programa PROMUEVE, con el que la compañía ahonda en ambas vertientes de la sostenibilidad mediante actividades como el patrocinio de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, que ayuda a proteger nuestro patrimonio cultural, o el premio PROARTE, que impulsa las carreras de jóvenes artistas gracias a un proyecto que permite, además, dar una segunda vida a las cafeteras utilizadas en nuestros laboratorios al convertirlas en obras de arte.

Carlos Herrero, director de Transformación Digital, fue el encargado de recoger el premio en nombre de todo el #EquipoPROSOL. En su discurso remarcó el enorme valor de la sostenibilidad y la digitalización como pilares estratégicos de la compañía y volvió a poner el acento en el programa de actividades y de impacto social PROMUEVE, que lleva la sostenibilidad más allá de lo estrictamente medioambiental; una suma de valores que han terminado por distinguir a PROSOL como Mejor Empresa Sostenible de Castilla y León.

Sobre PROSOL

Desde 1998 en PROSOL tenemos como misión ser la mejor alternativa con nuestros productos y servicios para la marca de nuestros clientes y la opción preferida por los consumidores. Nos basamos en un modelo de trabajo desarrollado durante más de dos décadas que busca la especialización en todos los procesos necesarios para elaborar el mejor café en función de las necesidades y los requerimientos de cada cliente. Nuestros certificados Kosher y Halal son el ejemplo. Eso ha posibilitado el crecimiento de la compañía de un modo sostenido hasta realizar la mayor inversión del sector en Europa en el último cuarto de siglo y convertirse en un referente del amor por el café. En la actualidad fabricamos cada día más de 13 millones de tazas de café y productos del café que exportamos a más de 30 países desde Venta de Baños (Palencia) poniendo el foco en la satisfacción como medida competitiva.