08/08/2023

Prosol eleva su facturación un 4,4% hasta los 93 millones

La inversión realizada por la empresa superó los 4 millones para prevenir futuros aumentos de los costes energéticos y poner en marcha iniciativas de eficiencia de costes y procesos.

Palencia, 8 de agosto. La empresa palentina de productos solubles Prosol, cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 93 millones de euros, una cifra un 4,4 % superior a la registrada el año previo, pese a las consecuencias derivadas del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y del aumento de precios que provocó una inflación global.

Asimismo, la compañía se tuvo que enfrentar al incremento exponencial de los costes energéticos al ser una industria intensiva en el consumo de gas; así como a la subida del precio de las materias primas y de los componentes de envases y embalajes. Pese a ello, el proceso de internacionalización de la compañía no se detuvo, obligando a Prosol a hacer frente a un aumento de costes del transporte.

La inversión realizada por la empresa a lo largo del año pasado superó los 4 millones de euros, una cuantía destinada a prevenir futuros aumentos de los costes energéticos y poner en marcha iniciativas relacionadas con la eficiencia de costes y procesos. Además, Prosol durante el año 2022 también impulsó “el desarrollo e industrialización de nuevos productos y envases, puso en marcha acciones de seguridad orientadas a personas, seguridad alimentaria y medioambiente, y continuó avanzando en su proceso de transformación digital”, explica la propia compañía.

En el plano laboral, se consolidó la aplicación del nuevo convenio colectivo al cerrar 2022 con el acuerdo en vigor y mantuvo sus programas de formación y liderazgo en todos los niveles de la organización. Los miembros de Prosol recibieron más de 6.500 horas de formación el año pasado orientadas sobre todo a satisfacer las necesidades estratégicas de la empresa, procedimientos de seguridad y desarrollo técnico. Asimismo, esta empresa explica que también se profundizó en temas como el fomento de la cultura corporativa “para impulsar el liderazgo global, la innovación competitiva, la flexibilidad proactiva y la excelencia que, junto al constante afán de superación, son los valores que vertebran el ADN de la compañía”. En este contexto, también han apostado por la FP Dual, formación que combina horas lectivas y experiencia en las empresas a través de su programa Produal.

Sostenibilidad y apuesta en I+D

Desde el nacimiento de Prosol, la responsabilidad medioambiental ha sido un aspecto fundamental de la compañía. Por ello, el pasado año esta se vio reflejada en la renovación del certificado ‘Residuo 0’ que legitima la optimización de procesos que permitieron incrementar la tasa de transformación de residuos en recursos, situada en el 96%.

Además, esta vocación sostenible tuvo también su reflejo en la continuidad de iniciativas como Proarte. Integrada en el Programa Promueve, esta vehicula las actividades de impacto social de la compañía, da una segunda vida a las cafeteras que se utilizan como banco de pruebas y apuesta por la economía circular. Al mismo tiempo, Prosol también potencia la carrera de un artista español menor de 30 años al que premia por talento cultural emergente y generando valor añadido. Desde la iniciativa Promueve se donaron 1,6 millones de tazas de café a diferentes organizaciones y entidades españolas en 2022, labor solidaria que incide de forma directa en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“De igual modo, la compañía renovó su apoyo a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia para preservar, junto a diversas entidades e instituciones públicas y privadas, la integridad de un patrimonio cultural único en Europa, sostiene Prosol.

En lo que respecta a la investigación, durante el ejercicio 2022 el equipo de I+D de Prosol se centró en el desarrollo de envases y embalajes con materiales reciclables y/o biodegradables para que los productos comercializados tengan un impacto medioambiental menor. También se concretó el diseño y lanzamiento de nuevos productos que “aportan soluciones a las necesidades de sus clientes y un mayor valor añadido con el objetivo de seguir garantizando que Prosol sea la mejor alternativa con sus productos y servicios para las marcas de sus clientes y la opción preferida por los consumidores”.

Utopicus
Teléfono: 623 03 82 29
Paseo de la Habana 9, 11
28036 – Madrid