El fabricante vasco de bicicletas, que cuenta con una plantilla compuesta por 1.000 trabajadores, espera duplicar sus ingresos precovid al calor de la nueva movilidad y la concienciación social de la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Orbea se apoya en las nuevas tendencias de movilidad para crecer tras el boom experimentado en tiempos de pandemia. El fabricante vasco de bicicletas espera facturar 350 millones de euros en 2022, el doble que en tiempos precovid. De lograrlo, mejoraría un 24% su cifra de negocio de 2021, año en que facturó 282 millones de euros y obtuvo un beneficio de 40,7 millones.

La compañía guipuzcoana, integrada en la Corporación Mondragón, afirma que sus perspectivas son favorables de cara al futuro, incluso tras el boom de ventas experimentado en tiempos de pandemia y al calor de la nueva movilidad, según recoge el diario Expansión. El uso de la bicicleta para desplazarse, que es una opción más económica ante el alza del precio del combustible, ha impulsado la venta de este tipo de equipamiento.

La idea es crecer especialmente a través de las exportaciones, que en el último año han aumentado en 4 puntos y ya suponen el 81% de las ventas totales. Los principales mercados de la compañía son España, Europa y Estados Unidos, donde ha trasladado su filial desde Arkansas a Colorado. En la Península Ibérica cuenta con dos fábricas: una en Mallabia y otra en Aveiro (Portugal). En total cuenta con 1.000 trabajadores.

 

 

El negocio de la bicicleta, al alza

 

Los indicadores de los últimos años indican de forma muy gráfica que 2020 marcó un antes y un después en entre fabricantes, marcas y distribuidores de bicis en el país. Así, el sector alcanzó una cifra de negocio de 2.607 millones de euros en el año de la pandemia, un 39,3% más que en 2019, según el informe publicado por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) y SportPanel.

Cifras que se incrementaron en 2021, hasta llegar a los 2.888 millones de euros en España, un 10,7% más. De mantenerse este ritmo de crecimiento, el conjunto de las compañías podría superar los 3.000 millones en ventas por primera vez en 2022. En cuanto a unidades vendidas, la industria registró una cifra récord de 1,5 millones de bicis en 2021, lo que significa un aumento del 24,6% desde 2019.