23/03/2022

MAT Holding factura 333 M€ en 2021, un 12% más que el año anterior

• El grupo multinacional dirigido por Pau Relat, con sede en España e Israel, ha crecido en todos los negocios.

• El nuevo plan estratégico apuesta por la modernización del sector agrícola y la digitalización de la gestión de cultivos y agua, entre otros.

• La compañía ha consolidado la integración de los negocios internacionales ARI, Dorot y OCV bajo la nueva marca Aquestia, referente mundial en el ámbito de la conducción y el control de agua.
.

Barcelona, 23 de marzo de 2022.– El grupo MAT Holding, referente en soluciones para la agricultura sostenible y el uso eficiente del agua, ha cerrado el ejercicio de 2021 con unas ventas de 333 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a 2020.

Así, en un año marcado por la incertidumbre generada por la pandemia y el aumento general de materias primas y costes del transporte, la compañía —formada por las empresas con sede en España Regaber, IQV, STF e Hidroglobal, y la internacional Aquestia, con sede en Israel— ha mantenido un alto nivel de competitividad que le ha permitido seguir creciendo en todos los negocios y sentar unas sólidas bases para alcanzar los objetivos del nuevo plan estratégico, a la vez que afianzarse como líder en los mercados en los que opera.

En 2021, el grupo ha reducido su dependencia del mercado nacional, que este año ha representado un 35% de la cifra total de negocio. A pesar de ello, y dado el gran potencial de España en el mundo agrícola, Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, destaca: “Apostamos por España como uno de los vectores de crecimiento del grupo, sirviéndonos de nuestro liderazgo del sector agrario en la Península Ibérica. Estamos totalmente enfocados en aportar soluciones para su modernización y digitalización con el objetivo de conseguir una agricultura más sostenible, no solo a nivel económico, sino también medioambiental y social”.

En el plano internacional, el grupo ha conseguido excelentes resultados con un aumento de las exportaciones de un 19%, que ya representan un 65% del total de la cifra de negocio. En este sentido, la compañía ha consolidado la integración de los negocios israelíes ARI Flow Solutions y Dorot, y el norteamericano OCV Control Valves —adquiridos en 2020, 2014 y 2018, respectivamente— bajo la nueva marca Aquestia, dando lugar a un referente mundial en el ámbito de la conducción y el control de agua, que funciona como hub del grupo en este sector, con base en Israel.

A nivel internacional, MAT Holding también ha consolidado la presencia en Estados Unidos, el mayor mercado de infraestructura hidráulica del mundo. La compañía ha facturado cerca de 25M$ y se ha afianzado como marca de referencia en este ámbito. Asimismo, el grupo ha seguido desarrollando el proyecto en la India, uno de los mercados con mayor potencial en el sector del agua.

Por divisiones, la de aguas —que agrupa las empresas Regaber, Aquestia, STF e Hidroglobal— ha generado unas ventas totales de 197,5 millones de euros, un 8% más que el año anterior, destacando el importante peso de los mercados internacionales con un crecimiento del 18% respecto a 2020.

Por su parte, durante 2021 la división de protección de cultivos, representada por la empresa IQV, si bien ha tenido que luchar diariamente con las tensiones del incremento de precios de materias primas y otros factores externos, ha conseguido cerrar el año con un aumento del 19%, alcanzando los 135,8 millones de euros.

 

Innovación, digitalización e internacionalización

En 2021 el grupo ha desarrollado su plan estratégico para los próximos tres años que incluye tres grandes ejes vertebradores. Por un lado, reforzar el liderazgo donde el grupo ya es líder; en segundo lugar, posicionarse como referente en innovación y digitalización; y, en tercer lugar, seguir desarrollando las organizaciones de Estados Unidos e India como grandes hubs de negocio del grupo, además de los de España e Israel.

Pau Relat explica: “Los positivos resultados de 2021 nos avalan para hacer frente a retos como la transformación del sector agrícola, la digitalización de la gestión de cultivos y el agua y la mejora del servicio a nuestros clientes, apalancándonos en las ventajas competitivas propias del grupo, como son la innovación, la prudencia en la gestión del recurso financiero, la apuesta clara por el talento, la voluntad de internacionalización y la cercanía al mercado”.

Para ello, MAT Holding ya está trabajando, tanto en nuevos negocios basados en la digitalización y la servitización de la agricultura y la gestión del agua, como en soluciones sostenibles, rentables y eficientes, maximizando las sinergias entre todas las empresas del grupo para responder mejor a las necesidades del mercado, en línea con su propósito de cuidar la agricultura y el agua.

La compañía también prevé dar continuidad a la estrategia de los últimos años basada en la combinación del crecimiento orgánico e inorgánico con la adquisición de compañías complementarias a los negocios del grupo.

 

Sobre MAT Holding

En MAT Holding cuidamos la agricultura y el agua mediante soluciones que fomentan la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de la gestión agrícola e hídrica.

Con más de 85 años de historia, somos líderes globales en la fabricación y la comercialización de sales de cobre para la agricultura y sistemas de conducción y control de agua para los sectores agrícola e industrial. Además, somos número uno en distribución de productos para riego en España y Portugal.

Operamos en los ámbitos de la agricultura —con las empresas IQV y Regaber— y del agua — con Aquestia, STF e Hidroglobal— en más de 140 países. Contamos con oficinas centrales en España e Israel y cerca de 1.100 trabajadores. En 2021 hemos facturado 333 millones de euros.

 

Para más información:

Pilar Urreta, responsable Comunicación Corporativa MAT Holding.
+34 935 737 400 | +34 626 547 798 | pilarurreta@matholding.com