22/05/2019

La inteligencia artificial y la capacidad de comprender el impacto de un entorno global, temas clave para el crecimiento de las empresas

La inteligencia artificial y la capacidad de comprender el impacto de un entorno global, temas clave para el crecimiento de las empresas

El entorno económico actual, la tecnología como elemento transformador de los negocios y los cambios geopolíticos, han sido el foco de la segunda jornada anual “Anticipando el mundo que nos viene: geo-estrategia y tecnología” organizada por la Fundación CRE100DO.

El presidente de la Fundación CRE100DO, Carlos Mira, ha destacado que “los CEOs deben invertir en tiempo, en anticiparse a los cambios, en desarrollar talento y en tecnología”. Además, ha señalado que “en tiempos de grandes cambios, las empresas deben buscar su razón de ser y deben hacerlo en las personas”.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha subrayado que la “inteligencia artificial ya está presente en múltiples productos y servicios que mejoran notablemente nuestras vidas. Google lo implementa en la mayoría de ellos generando altos rendimientos y eficiencias como la búsqueda por voz, la traducción, o la optimización en centros de datos etc. El objetivo es que los negocios abracen esta revolución que tiene un impacto transformador similar al que, en su momento, tuvo el fuego o la electricidad”.

Clemares también ha hablado sobre la importancia de aplicar técnicas de machine learning que agilicen los procesos en las empresas. De hecho, desde Google están avanzando en cómo democratizar el acceso al machine learning y para ello, ofrecen algoritmos en abierto que se puedan aplicar a cualquier modelo de negocio.

Por último, ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer una experiencia única, personal y multi-pantalla al cliente y en automatizar la gestión de clientes partiendo de los datos  adecuados y con nuevas tecnologías.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación y fundador de red de conocimiento Know Square, Juan Fernández-Aceytuno, ha insistido en la importancia de “gestionar el cambio en el modelo de negocio, que pasa por buscar un líder, crear una necesidad compartida con los trabajadores de la empresa y establecer un plan de comunicación”.

Además, para gestionar ese cambio la empresa debe saber en qué entorno se mueve para poder tomar decisiones, implantar una estrategia, ejecutarla y para difundir unos valores compartidos entre todo el equipo.

El ex ministro de Asuntos Exteriores, de Industria y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha analizado el escenario geoestratégico del mundo actual y ha afirmado que “la pugna no está en la guerra comercial, sino en la voluntad hegemónica, que no se construye sobre la base del comercio, sino sobre un posicionamiento estratégico y sobre una base tecnológica en el conjunto del planeta”.

Asimismo, ha puntualizado que “Europa está perdiendo el tren de la última fase de la revolución digital: el 5G, ahora la batalla se juega entre EE.UU y China”.

Por último, la directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil, Josep Piqué y Juan Fernández Aceytuno, han participado en un diálogo sobre las tendencias futuras en geo-estrategia y tecnología.