14/09/2020

Grupo Premo concentra sus esfuerzos en la fabricación de una válvula “Made in Spain”

Grupo Premo concentra sus esfuerzos en la fabricación de un tipo de válvula clave en los respiradores artificiales

 

La multinacional malagueña con sede en el PTA fabrica una válvula “Made in Spain” indispensable en los respiradores artificiales para abastecer al ámbito sanitario de provisiones ante el Covid-19.

 

Premo ha concentrado sus esfuerzos en conseguir los componentes industriales necesarios en el mercado global para multiplicar la fabricación de respiradores a nivel nacional. Coordina por mandato de Ametic las aportaciones del sector de la fabricación de los dos únicos respiradores homologados en España.

Ezequiel Navarro, consejero delegado de Grupo Premo, establece la diferencia con el resto de los respiradores creados hasta ahora; se trata de una válvula “Made in Spain”. Incluso, afirma que podría tratarse de una válvula “Made in Málaga” ya que ha sido diseñada al 90 % en la ciudad de la Costa del Sol.

La organización TDK puso a disposición de Premo sus ingenieros y fábrica, de igual forma el centro tecnológico Tecnalia también proporcionó su ayuda. Parte del trabajo se realizó junto a la empresa Escribano ubicada en la capital del país y desde el Parque tecnológico de Andalucía (PTA), las organizaciones Dekra y Quandum se pusieron a su disposición.

Grupo Premo ha contado con un principal inconveniente, el bloqueo en el suministro de válvulas y sensores que no se fabrican en España. Las válvulas de proporcionalidad abren progresivamente su caudal por un microprocesador, convirtiéndose así en un producto esencial en estos momentos.

Navarro ha resaltado que “existiendo válvulas hay respiradores; si no, no” y asegura que “las válvulas malagueñas son una garantía” para sustentar la producción de respiradores a gran escala, en el caso de que fuese necesario tras un nuevo repunte de contagios por Covid-19.