02/09/2022

Familia Erum: los dueños del imperio de la percha que facturan 156 millones

Sus perchas conquistaron desde el inicio a Amancio Ortega y al grupo Inditex, uno de los principales responsables de su gran éxito. Son de Alcoy, tienen más de 80 años de recorrido y van por la cuarta generación. 

 

¿Se puede crear un imperio a partir de un objeto como la percha? La respuesta la tiene la familia Erum, que con la compañía que lleva su nombre superaron en 2021 los 156 millones de euros de facturación. Y todo gracias a la percha, ese elemento de plástico que supone el 70% de su negocio y que desde el primer día conquistó al Grupo Inditex. El camino que ha seguido esta familia de Alcoy (Alicante) hacia el éxito ha contado con cuatro generaciones.

“Mi bisabuelo era de Irún y empezó con el ganado. Por ese tema se desplazó a la zona de Alcoy. Además de ganado puso una panadería y luego ya, cuando nació mi abuelo y cogió las riendas de la panadería, decidió apostar también por los canutillos. Los canutillos se usaban para hacer cortinas y evitar que entrasen las moscas. Antes eran de cartón. Lo que hizo primero mi abuelo fue montar la industria para fabricarlos de plástico, cuenta a LOC Juan Manuel Erum Gregorio (34), director ejecutivo de la compañía y representante de la cuarta generación familiar.

Así comenzó la empresa que actualmente cuenta con más de 4.500 empleados directos e indirectos. “Cuando entraron mi padre, Juan Manuel (62), mi tío Emilio (69)Ç y mi tía María Jesús (58), la tercera generación, eran adolescentes. Empezaron a trabajar y cada uno fue encontrando lo que quería hacer. Mi tío en operaciones, mi padre en ventas y luego a mi tía le gustaba más la parte administrativa. Ella decidió no continuar en la empresa y los otros dos hermanos siguieron”, afirma. Y continúa contando lo que supuso la clave de su primer gran salto. “Empezaron a hacer juguetes, también cajas para cervezas, patinetes… Y luego dimos un salto de facturación con gracias a la fabricación de Hula Hoop. Fue increíble, venían con tráilers para cargar Hula Hoops para toda España. Hasta ese momento trabajábamos para terceros pero el Hula Hoop nos permitió no depender de nadie y posicionarnos en el mercado. Lo bueno de esta industria es que puedes hacer cualquier pieza de plástico”. 

El Hula Hoop no fue el único eureka de los Erum, que encontraron en Inditex su máximo aliado. “Mi padre conoció al director de compras de Tendam (Cortefiel) que justo tenía un problema y le dijo que si podía fabricarle perchas. Desde ese momento trabajamos para ellos, para el Corte Inglés… Y ahí tuvimos la suerte de que Amancio Ortega hacía batas para el Corte Inglés y cuando decidió poner su negocio propio nos llamó a nosotros para hacer las perchas. Desde el primer momento trabajamos con él, llevamos más de 40 años colaborando juntos”.

 

INDITEX

 

Juan Manuel no oculta que gran parte del éxito de su compañía es gracias a que Inditex se cruzó en su camino. “Todo el mundo cuando entraba en la empresa preguntaba que cuál era nuestro plan estratégico y mi padre respondía: Ir donde vaya el grupo Inditex. El trabajar con ellos nos abrió muchísimas puertas y trabajamos también con C&A, H&M, Carrefour… También nos internacionalizamos, la primera empresa que compramos fue en Francia, luego en China y ahora estamos en más de 20 países confiesa.

Asimismo Juanma añade que su relación con Inditex fue siempre muy fluida cuando Amancio Ortega estaba al frente y ahora que lo está su hija Marta nada ha cambiado. “No ha habido ningún cambio en nuestra relación. Yo creo que se trabaja muy bien con ellos y que además vamos creciendo juntos. Ellos están abiertos al tema de innovación por lo que estamos muy cómodos y esperamos seguir así mucho tiempo”.

Juanma Erum junto a sus hermanas, Blanca (37) y Coral (37), son ahora los encargados de seguir haciendo crecer lo que pusieron en marcha sus antepasados. “Yo entré en la empresa de forma parcial en 2006. Mucho antes, desde los 16, ya iba a la fábrica a aprender. Los primeros diez años pasé por todas las áreas de la empresa. Allí fue cuando después de toda la formación me especialicé en el tema de ventas y cogí las riendas del departamento. Actualmente somos mis hermanas y yo las que estamos al frente. Yo llevo la parte de ventas y marketing y mis hermanas se encargan de la parte de operaciones. Una lleva la zona Asia (Coral) y la otra la zona de Europa y África (Blanca)”.

 

Familia dentro y fuera del trabajo

 

Juanma y sus hermanas trabajan juntos y también pasan mucho tiempo libre unidos. No obstante, Juanma señala que esto no es un problema y que como en todas las familias puede haber discusiones que después se arreglan. Los tres son directores ejecutivos y de momento se complementan muy bien. “Yo me paso al día 12 o 14 horas con mi familia en la empresa y luego cenamos juntos. El fin de semana también. Hemos sabido separar la parte profesional y personal. Nos compenetramos muy bien. Mis hermanas están muy unidas porque son gemelas y yo a la vez a ellas. Sí discutimos pero lo solucionamos muy rápido. Es muy fácil decirlo y parece fachada pero a la media hora de la discusión lo arreglamos. Eso en gran parte es culpa de mi madre, que siempre nos ha inculcado el saber pedir perdón y olvidarnos del orgullo”. Juanma tiene un niño, Coral un niño y una niña, y Blanca dos niñas. Aunque es muy pronto porque son pequeños, Juanma desvela que para ellos sería un orgullo que sus hijos continuaran con lo que empezó su bisabuelo