28/01/2023

El proyecto ARCO, conjunto de varias piezas de mobiliario Soft Seating, ganador del I Premio Actiu Academy

Valencia, 28 de enero de 2023. El proyecto ARCO de EASD Alicante ha resultado ganador de los primeros premios Actiu Academy, elegido entre los cinco finalistas de la iniciativa Diseño de terceros espacios, organizada por Actiu en colaboración con EcoCero y Finsa. Se trata de un conjunto de varias piezas de mobiliario Soft Seating, que permite crear espacios versátiles, productivos y funcionales donde la palabra monotonía no existe. El segundo premio ha sido para Neo Gami, de la EASD de Alcoy.

ARCO está compuesto por cinco puffs complementados por un panel separador fonoabsorbente y una mesa auxiliar. Al juntarse todas las piezas forman un arco, de ahí su nombre. Los pufs están creados con una estructura interna de madera, recubiertos de espuma de poliuretano y tapizados. Cada uno cuenta con ruedas, de forma que se pueda configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. El panel fonoabsorbente y la mesa cuentan con una estructura metálica y unas ruedas diseñadas ex profeso para el conjunto.

ARCO, el equipo ganador, compuesto por cinco alumnas de la EASD de Alicante ha señalado que “ha sido muy interesante y gratificante, hemos aprendido muchísimo, sobre todo en el Workshop. Ha sido nuestra primera experiencia en colaboración con una empresa desde que empezamos la carrera. Estamos muy orgullosas de nuestra escuela, que ha tenido tres de los proyectos finalistas y enormemente agradecidas a Irene Brotons, nuestra profesora de Proyectos que junto a David Ulibarri han hecho equipo para sacar adelante un trabajo como este que nos acerca a la realidad del mercado al que nos enfrentaremos en breve”.

El segundo premio ha sido para Neo Gami, un diseño único en el mercado basado en el origami, una mesa plegable que puede ser utilizada por una o varias personas y con la opción de añadirle separadores. Pensada para la personalización de espacios educativos por su versatilidad de uso y su gama de colores. También es un sistema de divisorias que permiten redistribuir el espacio de trabajo en nuevas zonas, organizándolo en microespacios efímeros ideales para fomentar el trabajo.

De los proyectos ganadores se ha valorado la presentación realizada ante el jurado, la originalidad, la facilidad para su comercialización. Además, los dos proyectos serán prototipados con los materiales y tecnologías de las empresas organizadoras.

Actiu Academy es una propuesta de Actiu para generar entornos de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesorado y la empresa sobre la evolución y tendencias en los espacios de trabajo de cualquier sector, ya sea educación, como en esta primera edición, u otros como oficinas, contract, sanidad, etc.

Mediante un Workshop basado en la metodología Design Thinking, ACTIU Academy reunió en noviembre, en sus instalaciones de Castalla, a más de un centenar de alumnos de las Escuelas Superiores de Diseño de Alcoy, Alicante y Valencia para revisar y dar nuevas soluciones al diseño de espacios educativos. Como resultado, el alumnado ha presentado 22 proyectos donde han desarrollado una serie de soluciones al reto de diseñar espacios educativos multifuncionales y centrados en las necesidades educativas actuales.

Diseño de terceros espacios” asimismo, es la exposición organizada por las empresas ACTIU, EcoCero y FINSA, en la Sala del Refectorio del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, donde se pueden ver los 22 proyectos presentados en esta primera edición de los premios.

Las nuevas metodologías de aprendizaje han propiciado que los espacios de educación también están experimentando un profundo cambio, evolucionando y permitiendo que alumnos y profesores utilicen como extensiones de las aulas otros lugares como bibliotecas, cafeterías, patios, pasillos, hall de entrada, etc. Nuevos espacios de formación que materializan los nuevos modelos de educación. Estos terceros espacios demandan soluciones donde el usuario pueda generar un debate, hacer una exposición, aislarse para concentrarse, incorporar tecnología, etc. Todo esto en un mismo sitio, lo cual hace también necesario que se cuente con elementos que cuiden la acústica, la iluminación o la calidad del aire.

Jorge Bellido Pérez, CEO EcoCero, se ha dirigido a todos los participantes diciendo que “habéis hecho un trabajo excepcional. Tanto los proyectos que no han sido seleccionados como los finalistas. Hay mucho talento aquí. Somos una empresa joven, socialmente comprometida que valoramos la sostenibilidad y la igualdad. Me encantará veros trabajando pronto en empresa. El diseño es el futuro para poder diferenciarnos”.

Irene Brotons, profesora de la EASD de Alicante, ha subrayado que “haya empresas que quieran formar parte del briefing de una asignatura de Proyectos provoca que el alumnado trabaje sobre un caso real y no sobre ficción. La propia asignatura sale del aula y se convierte en un caso de estudio real. La motivación del alumnado crece de forma exponencial”.

David Ulibarri, profesor de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi. ha agradecido la implicación de las empresas que “se han metido en el barro hasta al fondo”. Además, ha querido poner en valor el trabajo inter-escuelas, “somos la misma escuela pero con sedes diferentes y este proyecto ha servido para conocernos todos los alumnos, esa pequeña competición positiva que se ha generado, poder conocer a otros profesores. Sin duda muy enriquecedor para los participantes”.

Inma Sánchez, directora del ISEACV, ha manifestado que “es muy importante la colaboración de las empresas con las escuelas, os necesitamos. Estamos hablando de estudios de grado, de gente que se quiere incorporar al mercado laboral y es totalmente imprescindible que puedan tener ese contacto es la realidad que se van a encontrar una vez que salgan. El futuro es diseño si no nuestras escuelas no tendrían la demanda que están teniendo”.

Rosa Esteban, directora de la EASD de Valencia comenta que “este tipo de iniciativas son las que promueven y genera una cantera profesional de nuevos talentos en el diseño valenciano y al tiempo los alumnos toman conciencia de las posibilidades reales de la aplicación de su trabajo”.

Según ha señalado Vince Berbegal, International Executive Business Manager de Actiu, “seguiremos apostando seguiremos invirtiendo en el diseño, lo tenemos en el ADN de la empresa junto con la sostenibilidad. Pensamos que podemos seguir aportando en la transferencia de conocimiento, contamos con vosotros para el futuro, sois talento joven”. Y ha anunciado ya una segunda convocatoria para los Premios Actiu Academy.

Contacto de prensa:
María Lapiedra Benavent
press@actiu.com
+34 655 679 577