08/07/2020

El ‘Middle Market’ y su valor para hacer de la sostenibilidad un activo tangible

Madrid, 6 de julio de 2020. Este escenario inédito que nos ha tocado vivir nos está dando la oportunidad de aprender y avanzar en muy diversos ámbitos, siendo la salud el eje sobre el que pivotan todos nuestros actos. Tanto es así que, aunque la salud era ya antes de la llegada del coronavirus una cuestión prioritaria, en estos momentos ha cobrado, si cabe, una relevancia mayor, y ello ha motivado que todos los actores sociales nos hayamos volcado, cada uno desde su ámbito de actuación, en poner freno a esta amenaza global que atenta contra nuestro bienestar.

Ciudadanos, instituciones y organismos, sector público y privado. Todos hemos entendido que el futuro de nuestro porvenir está en nuestras propias manos. De nosotros mismo y de nuestros actos depende que consigamos salir a flote. Por eso, ahora más que nunca, hay que reflexionar y analizar cuáles son los motivos que nos han traído hasta aquí, qué podemos hacer para superarlo, pero, sobre todo, cuál es el camino que debemos tomar para no volver a afrentarnos a una situación límite como esta. En este sentido, son muchas las voces que desde hace tiempo vienen anunciando, entre ellas la Comisión Europea, que la sostenibilidad, lejos quedarse al margen, se posicionan como una de las vías esenciales para que podamos continuar avanzando como sociedad y estar preparados para superar los desafíos que pueden surgir. Varias son las herramientas que podemos articular y, entre ellas, destaca la Economía Circular, la cual nos conduce a avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos, donde la innovación tiene un peso muy importante.

En este sentido, las principales empresas del Middle Market español, agrupadas en la Fundación CRE100DO, se erigen como un claro ejemplo de la activación de esta estrategia pues, aunque ya llevan tiempo articulando distintas medidas orientadas a fomentar la economía circular, durante los últimos meses han destinado parte de sus recursos a potenciar este tipo de iniciativas.

En concreto, este impulso se materializa en que muchas de ellas han reconvertido sus procesos, procedimientos y sistemas para poder adaptar sus servicios y, así, dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad actual ante una crisis como esta. Algo que ha sido posible gracias a la aplicación de la innovación y la digitalización de manera transversal a sus estrategias. Una redirección de sus recursos que aún se mantienen en este periodo en el que estamos inmersos y que, además, refleja como avanzar hacia una economía circular y sostenible nos ayudará en parte a superar este y otros desafíos que puedan surgir.

Por ello, es importante poner en valor el potencial innovador que tienen las empresas del Middle Market español, así como la capacidad de implementar, de forma ágil y rápida, medidas que impulsen la sostenibilidad como un valor necesario integrado en el propósito de las compañías de este segmento de la economía. Al final, estas empresas, además de tener un efecto tractor sobre la economía, también son las que más impacto pueden tener en la transformación del tejido productivo de nuestro país en todos los términos, incluido el medioambiental.

Por mencionar algunos ejemplos concretos, Aquaservice, empresa líder del sector de reparto de agua embotellada, logró en 2019, y por segundo año consecutivo, reducir su huella de carbono en un 11%, así como disminuir su tasa de reciclado en más de un 10%. Asimismo, para cumplir con su apuesta por la economía circular y el cuidado del medio ambiente, la compañía ha introducido recientemente innovaciones en su sistema de transporte, así como en los materiales empleados en la fabricación de sus productos y ha incorporado mejoras relacionadas con su eficiencia energética. Por su parte, Actiu, compañía que se dedica a la fabricación de muebles de oficina y especializada en el diseño de espacios de trabajo enfocados al bienestar de las personas, destaca por contar un parte Parque Tecnológico totalmente sostenible y eficiente. Además, su sede, ubicada en Madrid, ha sido la primera en España, la segunda de Europa y de las cinco primeras del mundo, en obtener la certificación WellPlatinum V2. También, cuanta con la certificación Leed Platinum,que garantiza la sostenibilidad de sus instalaciones, consiguiendo ser la primera empresa industrial del mundo en conseguir ambos reconocimientos.

 

“La sostenibilidad promueve el crecimiento de las empresas y repercute en la mejora de su eficiencia”

 

Casos como éstos nos demuestra que, por fortuna, el concepto de la sostenibilidad ha ido calando a nivel empresarial. Desde hace tiempo se han comenzado a dar pasos hacia adelante y el papel que ocupa la sostenibilidad dentro de las empresas ha evolucionado considerablemente. De ser un intangible, ha pasado a ser un activo muy tangible en el propósito y en el modelo de negocio de un reseñable número de compañías. Y es que, más allá de activar proyectos centrados en promover la economía circular, como apuntaba antes, las empresas del Middle Market español también están siendo referentes en integrarla sostenibilidad en sus estrategias. De hecho, la han articulado desde todos sus prismas -social, económico y medioambiental- y de manera transversal para que se aplique en todas sus áreas de su negocio. Gracias a ello, además de contribuir de manera activa al desarrollo sostenible, han comprobado como la sostenibilidad repercute muy positivamente en diversos aspectos de su actividad, pues promueve el crecimiento de la empresa y, a su vez, también repercute en la mejora de su eficiencia.

Asimismo, no debemos pasar por alto que estas empresas son percibidas por la sociedad como entidades responsables y comprometidas. En este sentido, por suerte, los profesionales cada vez valoran más el hecho de que las empresas en las que trabajan no solo tengan un beneficio económico, sino que, en su propósito y su razón de ser, la sostenibilidad sea un elemento fundamental. Además, esta apreciación también se extrapola al resto de los ciudadanos, quienes cada vez se decantan más por aquellas compañías que abogan por minimizar el impacto de sus acciones.

En definitiva, las empresas del Middle Market son tractores del cambio en muchos ámbitos y motor para reactivar la economía. En estos momentos de excepcionalidad, también están cumpliendo con esta importante función.

 

Autor: César Tello, director general de la Fundación CRE100DO

Revisa el artículo original en Revista El Economista