05/10/2022

CT investigará la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas de materiales compuestos

CT Ingenieros, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, lidera el proyecto de I+D KAIROS, que pretende investigar las tecnologías emergentes (nuevos materiales compuestos, procesos de fabricación, visión artificial, IoT, IA y gemelo digital) para alcanzar una solución tecnológica para la fabricación inteligente y automatizada 4.0 de grandes piezas navales de materiales compuestos.

CT es una empresa líder en tecnología, que proporciona servicios de innovación e ingeniería en los sectores aeronáutico, espacial, naval, automovilístico, ferroviario, energético y de plantas industriales. CT impulsa los límites de la tecnología a través de la innovación y lleva la eficiencia a otro nivel cubriendo todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño y la fabricación hasta el soporte postventa. Con más de 30 años de experiencia, el éxito de CT está impulsado hoy en día por más de 1.800 ingenieros expertos repartidos en siete países, en tres continentes.

El proyecto de I+D KAIROS, con una duración de cuatro años, y un presupuesto de 6,3 millones de euros, se enmarca en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) 2021 del CDTI. El consorcio está formado por empresas multidisciplinares y multisectoriales como CT, Izertis, Segula, Sofitec, SP Consultores, Cramix y Global Nabuurs, y varios centros de investigación reconocidos como Gaiker, ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), Air (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial), CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y UCCA (Universidad de Cádiz).

Como resultado de la automatización del proyecto, se espera obtener un avance tecnológico importante en cuanto a la monitorización y control inteligente del proceso de infusión de piezas de composite de grandes dimensiones.

Para cumplir los objetivos, el equipo de CT trabajará en las tareas de modelado, simulación de procesos y monitorización estructural de composite, además de garantizar la colaboración eficiente de las entidades, en calidad de líder.

KAIROS nace con la ambición de afrontar estos retos e introducir en el mercado global un producto altamente competitivo. La eficiencia del proceso obtenido, junto con el componente de sostenibilidad (uso de materiales no contaminantes y consumo reducido de combustible) son dos aportaciones clave a la viabilidad del producto.

Comercializar una solución de estas características tendría efectos muy positivos en la consolidación del tejido industrial y tecnológico español. No obstante, para ello, se necesitarán fuertes alianzas tecnológicas y comerciales, que dotarán el sector naval nacional de las herramientas necesarias para una mayor competitividad y sostenibilidad.