27/12/2023

CRE100DO e Innova IRV colaboran con AMETICpara impulsar la red nacional deInstitutos de Innovación Ricardo Valle

– La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y la Fundación CRE100DO trabajarán con la voz de la Industria Digital en España para impulsar la innovación y el emprendimiento empresarial.

– La colaboración entre ambas Fundaciones está orientada a prestar apoyo mutuo en el despliegue de la Red Nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación que promueve AMETIC.

– El objetivo de esta red nacional de institutos de innovación y emprendimiento es ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Málaga, 27 de diciembre de 2023.- CRE100DO e Innova IRV han firmado un acuerdo de colaboración con AMETIC, la voz de la Industria Digital en España, con el objetivo de impulsar la red nacional de Institutos de Innovación Ricardo Valle, a través de la innovación y el emprendimiento empresarial. El convenio ha sido ratificado por el director general de CRE100DO, Rafael Vaquero, y el director general de Innova IRV, José Manuel Leceta, tras el Patronato de la Fundación Ricardo Valle en Málaga, en presencia del presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y del presidente de AMETIC, Pedro Mier.

Concretamente, la cooperación entre ambas Fundaciones está orientada a prestar apoyo en el despliegue de la Red Nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación que promueve AMETIC. Por un lado, la Fundación CRE100DO reúne a Empresas de Tamaño Intermedio españolas (ETIs – facturación entre 50 y 500M€) con alto potencial de crecimiento, mientras que la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) combina el conocimiento y liderazgo nacional en microelectrónica, ciberseguridad, inteligencia artificial y comunicaciones avanzadas.

De esta manera, este acuerdo de colaboración contribuirá a la creación de la futura Red Nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación (RVIN), que tiene como objetivo acercar la innovación tecnológica de primer nivel para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. De hecho, Innova IRV y CRE100DO ya han iniciado los trabajos para definir y crear proyectos relacionados con el impulso de espacios estratégicos de innovación en el ámbito empresarial ya en 2024.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha subrayado que “en AMETIC, consideramos crucial la creación de espacios para fomentar la innovación y el emprendimiento, promoviendo la colaboración público-privada. Confiamos mucho en el poder de la colaboración entre empresas e instituciones y esta iniciativa está muy alineada y es un buen ejemplo de ello”.

En este sentido, José Manuel Leceta ha apuntado que “las Empresas de Tamaño Intermedio españolas (ETIs) son protagonistas de la doble “i” (innovación e internacionalización); bajo las directrices de AMETIC, a través de CRE100DO, dispondremos de un elenco único de empresas idóneo para acelerar los trabajos para el desarrollo y despliegue de la futura Red de institutos”.

Por su parte, Rafael Vaquero ha señalado que “CRE100DO cuenta en su comunidad de empresas con grandes ejemplos de éxito del ecosistema andaluz, en concreto, Grupo Premo, Aertec o Trops dentro de la ejecutiva de Fundación Innova IRV, además de otras empresas de CRE100DO que ya colaboran con el Instituto Ricardo Valle. como Iturri, Atarfil, GMV o Simón. Este acuerdo de colaboración supone una gran oportunidad para replicar este modelo en otras Comunidades Autónomas para impulsar la innovación a todos los niveles”.

AMETIC

AMETIC, la voz de la industria digital en España, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital.

AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos. Su transversalidad deriva de la digitalización de todos los procesos empresariales.

Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

INNOVA IRV

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC.

Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. La vocación de Innova IRV es nacional y su dimensión internacional, federando la demanda en mercados actuales y potenciales para traccionar el sistema de conocimiento.

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.

Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Anovo, Atarfil, Bic Euronova, Celestia TST, CSG Ingeniería, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Eurecat, Famadesa, GMV, Google, Iturri, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Smart City Cluster, Smart Health Tv Solutions, Telefónica, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Empresa de Turismo de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla y Vodafone.

CRE100DO

CRE100DO nace en 2014 como Programa impulsado por la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y el Círculo de Empresarios. En 2019 se consolida como Fundación y se suman como entidades asociadas como Telefónica y PwC, y recientemente DKV Seguros y Fundación ICO.


CRE100DO es hoy una comunidad de 130 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.

CRE100DO tiene como objetivo promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo. La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.

Contacto:
Beatriz Dorado: b.dorado@romanrm.com
Raquel Fernández: r.fernandez@romanrm.com
Manuel Moreno: mmoreno@ametic.es

Contacto:
Nuria García
comunicacion@innovairv.com

Contacto:
Paola González
paola.gonzalez@cre100do.org