La Fundación CRE100DO celebró su VI Evento Anual en el Auditorio Mutua Madrileña (Madrid) cuyo hilo conductor giró en torno a los retos a los que se enfrentan las empresas de mañana. La inauguración del encuentro corrió a cargo de Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; la consejera delegada de ICEX, María Peña y el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

La Fundación presentó a las diez nuevas empresas que se incorporan al ecosistema CRE100DO a partir de 2020. Con la llegada de las nuevas compañías, la Fundación continúa su propósito de acompañar a empresas excelentes del middle market español en su crecimiento, abriendo el camino y sirviendo de referencia para las más de 3.000 empresas de este segmento de mercado.

Las empresas seleccionadas son:

  • Asti (Burgos)
  • Astilleros Gondán (Asturias)
  • Crimidesa (Madrid)
  • Frias Nutrición (Burgos)
  • Grupo Petroprix (Jaén)
  • Zamora Company (Madrid)
  • Grupo Wind (Murcia)
  • HMY (Zaragoza)
  • Ingeniería Sampol (Baleares)
  • Trops (Málaga)

Carlos Mira, presidente de Fundación CRE100DO, expuso en su intervención las claves de la revolución tecnológica y cómo ésta impacta en la sociedad actual. “Estamos asistiendo a cambios que no tienen precedentes y uno de los grandes motores del mundo es la demografía”, afirmó el también presidente de Arthur D. Little.

“Cuando hablamos de las empresas de mañana, nos referimos a cambios en los próximos 3-5 años y precisamente ejemplos de esos cambios ya están en la calle, lo que hay que hacer es identificarlos y saber dónde están las oportunidades y las amenazas”, argumentó Carlos Mira. Finalmente, el presidente de CRE100DO, defendió que “hace falta liderazgo y talento para que las empresas del middle market español puedan crecer”.

Las empresas excelentes que ya forman parte de CRE100DO, tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del evento. Istobal, Simon y Actiu expusieron las acciones que están llevando a cabo en la actualidad en sus empresas y compartieron sus mejores prácticas para afrontar los retos que se presentan en el mundo que viene.

Luis Lopezbarrena, CEO de Simon, defendió que, en su compañía llevan “el diseño en lo más profundo de la empresa, como una totalidad y una globalidad». Por su parte, Yolanda Tomás, CEO de Istobal, afirmó que uno de los ejes fundamentales de la apuesta de su empresa “es la innovación, para crecer, diferenciarnos y anticipar cambios». Finalmente, Soledad Berbegal, consejera de Actiu, desveló que en su compañía trabajan “en torno a cinco conceptos clave: personas, marca, datos, capacitación y valores”.

El avance de la Inteligencia Artificial trae consigo una inminente transformación de la sociedad y de las empresas. Esta disrupción tecnológica fue el punto de partida de la intervención de Martin Ford, uno de los pensadores más importantes en Inteligencia Artificial de Silicon Valley: “A pesar de los desafíos que nos presenta la IA, ésta nos va a ayudar a afrontar muchos de los problemas a los que hoy nos enfrentamos: medioambientales, de salud…”, aseveró Ford. El autor y TED Speaker afirmó que “ninguna empresa se puede permitir hoy en día no incluir una estrategia de IA en su modelo de negocio”. Para concluir, Ford destacó como riesgos de la IA “la privacidad, la seguridad y la transparencia”.