• Un equipo de cuatro estudiantes ha mostrado el concepto de la economía circular de la silla en el Madrid Design Festival
  • Una espiral de reciclaje refleja el proceso de transformación de los residuos de plástico en el propileno reciclado que da forma a la nueva silla Fluit de Actiu

 

Castalla (Alicante), 9 de marzo de 2022.– El fabricante de mobiliario Actiu ha unido fuerzas con los jóvenes talentos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología para escenificar físicamente el concepto de economía circular que ha regido todo el proyecto de su nueva silla Fluit, un concepto 100% sostenible capaz de adaptarse a diferentes entornos corporate y hospitality.

El 80% del material empleado en la producción de la versión eco de Fluit es plástico reciclado post consumo certificado procedente del sector agroalimentario. La fibra de vidrio supone el 20% restante del material y también es reciclada. Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. Además, siguiendo con la filosofía de Actiu, el proceso productivo de Fluit se basa en el Km 0.

En el marco de la asignatura de último curso de “Escenografía” del Grado de Diseño de Interiores de ESNE, liderado por el profesor de la asignatura Carlos Vivó, el proyecto del equipo compuesto por Alejandro Guede, Marta Sanz, Marta Mesquida y María Menéndez ha sido el seleccionado por Actiu para plasmar su visión sobre la sostenibilidad de Fluit en un evento organizado en el marco del Madrid Design Festival. También han asistido a la presentación la diseñadora Matilde Sessolo y el arquitecto Giacomo Firmia de Archirivolto Design, estudio italiano que firma Fluit.

“Iniciativas como éstas permiten a los alumnos enfrentarse a retos reales, que pueden llevar a la práctica. Y en los que se dan cuenta de lo ajustado de los tiempos”, destaca la directora del Máster de Diseño de Interiores, Rocío Sancho.

“Queríamos trasladar una historia a un espacio habitado. Y que la marca se sintiera identificada con el producto. Hemos concebido la escena para que los ojos se posen directamente sobre la silla Fluit y que la nube en espiral que la corona represente su proceso de construcción, de manera progresiva y descendente”, ha explicado la alumna María Menéndez.

Así, los productos originarios de plásticos se van descomponiendo en gránulos – a través de procesos como lavado, triturado, centrifugado y secado –. La composición muestra visualmente cómo estos gránulos se convierten finalmente en un material reciclado homogéneo en textura y comportamiento que se emplean finalmente para dar forma a Fluit.

La iluminación realza la pieza de mobiliario mientras que los colores de toda la escena entroncan con las tonalidades en las que está disponible la silla.

“En Actiu creemos en el talento y ESNE es una fuente de talento inagotable. Sabemos lo importante que es para los alumnos enfrentarse a proyectos reales, con marcas y productos reales, con unos tiempos de plazo habituales en el mercado. Y para nosotros es muy gratificante servirles de plataforma para su trabajo, pero también aprender de las ideas y de la visión que han aportado al proyecto de Fluit”, sostiene la consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal.

Éste es uno más de los proyectos de colaboración entre Actiu y ESNE. Ya en 2020 se aliaron para crear la nueva Aula Smart, por los alumnos del Grado en Diseño de Interiores. El Aula Smart supuso un proyecto de renovación del espacio con nuevas propuestas en suelo, techo e iluminación, la incorporación de mobiliario móvil y abatible y una pantalla táctil que controlaba todas las funciones domóticas.

Acerca de ESNE

Ubicado en el corazón de Madrid, ESNE es el mayor campus universitario de Diseño y Tecnología de España y un centro pionero en ofrecer Grados Universitarios en esta materia.

ESNE imparte siete grados universitarios oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, Diseño Audiovisual e Ilustración y Gestión y Comunicación de la Moda, además de los Másteres Universitarios Oficiales de Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto. Asimismo, el centro ofrece el Título Británico de Animación y el Ciclo Formativo de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

ESNE fue reconocida con una mención especial por el jurado de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 por “su compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”. Se trata del primer centro universitario que, de manera individual, obtiene este reconocimiento a nivel nacional.

Descarga la presentación de Fluit Flow x Actiu