18/02/2026

Fundación CRE100DO y COFIDES firman un acuerdo para fortalecer el crecimiento del middle market

Fundación CRE100DO y COFIDES se alían para fortalecer la internacionalización y el crecimiento de las Empresas de Tamaño Intermedio Españolas. Ambas entidades han suscrito un acuerdo de patrocinio con el fin de fomentar el crecimiento de las empresas españolas que Fundación CRE100DO denomina como ETI (Empresas de Tamaño Intermedio) y que facturan entre 50 y 500 millones de euros. Esta alianza refuerza el ecosistema de colaboración público-privada que rodea a Fundación CRE100DO y reconoce su papel como entidad de referencia para el desarrollo del middle market español.

La presidenta y consejera delegada de COFIDES, Ángela Pérez, y el presidente de Fundación CRE100DO, Carlos Mira, han firmado el acuerdo en la sede de COFIDES.

Para Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de COFIDES, “esta alianza nos permitirá compartir conocimiento con una entidad clave en la dinamización del tejido empresarial español y apoyar a empresas con alto potencial de crecimiento”. También ha apuntado que el acuerdo “contribuirá a impulsar la internacionalización, la innovación y la adopción de mejores prácticas entre las empresas de tamaño intermedio, un segmento esencial para la competitividad de nuestra economía y a las que venimos apoyando en sus procesos de internacionalización con FIEX desde hace más de treinta años”.

Carlos Mira, presidente de Fundación CRE100DO sostiene que “la incorporación de COFIDES refuerza el compromiso de CRE100DO de impulsar el crecimiento de las Empresas de Tamaño Intermedio españolas. Contar con el respaldo de una entidad como COFIDES, comprometida con el desarrollo del tejido empresarial español, es clave para tener más impacto en este segmento clave para nuestra economía. Este patrocinio supone una gran oportunidad para avanzar juntos y compartir una visión común de crecimiento y competitividad de nuestro tejido empresarial”.

Fundación CRE100DO: Radiografía de las empresas del Middle Market

En España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del Middle Market, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Por este motivo, Fundación CRE100DO ha denominado ETI (Empresas de Tamaño Intermedio)para referirse al conjunto de compañías que facturan entre 50 y 500 millones de euros y/o cuentan con entre 250 y 3.000 empleados.

Sin embargo, desde Europa se ha dado un paso en lo relativo a la definición y reconocimiento institucional de este segmento empresarial de small mid-caps, la propuesta original de la Comisión clasifica en esta nueva categoría de empresas a aquellas que ocupen a menos de 750 personas y cuyo volumen de negocios no supere 150 millones de euros o cuyo balance general anual sea inferior a 129 millones de euros. En su mandato, el Consejo elevó estos umbrales a las empresas con menos de 1.000 empleados y un volumen de negocios anual de hasta 200 millones de euros o de hasta 172 millones de euros en el balance anual.