26/01/2026

Las geomembranas no entienden de fronteras

Atarfil

Emilio Carreras

Director General, Atarfil

Cuando empezamos a fabricar nuestros productos en el año 1997, iniciábamos un camino incierto: una tecnología incipiente con la que muy pocas empresas en el mundo trabajaban, un mercado en el que hablar de medioambiente y su protección sonaba lejano y cuando pocos actores ponían el acento en la responsabilidad que conllevaba porque la mayoría lo veía en términos de oportunidad a corto plazo. Por otro lado, la inmos este recorrido con un objetivo claro: ofrecer soluciones para la gestión de residuos.

Sabíamos que nuestros productos, las geomembranas, eran necesarios globalmenteporque en todos los rincones del planeta se generan residuos que pueden ser potencialmente contaminantes o peligrosos y, por tanto, es necesario contenerlos de manera adecuada para garantizar la protección del medioambiente.Desde el inicio, nuestra visión fue clara: no se trataba solo de fabricar y vender productos, sino de aportar soluciones capaces de proteger los recursos naturales y de mejorar la calidad de vida de las personas. Esta visión nos ha llevado a observar el mercado con atención, identificar necesidades, y ofrecer respuestas adecuadas. Las soluciones deben adaptarse a las características y regulaciones locales, lo que nos llevó a invertir en investigación y desarrollo para crear productos que cumplieran con los más altos estándares internacionales y que pudieran ser utilizados eficazmente en cualquier contexto. Todo ello, sin perder de vista la productividad y competitividad en un entorno cada vez más complejo y global adaptarnos. No solo en términos de productos, sino también en nuestras estrategias de negocio. Hoy, trabajamos en cualquier lugar del globo. Esto ha sido posible gracias a un equipo dedicado y apasionado por lo que hace. La colaboración interna y el esfuerzo continuo por mejorar han sido fundamentales ¿Qué consideramos crucial para llegar a este punto? Primero, la innovación. Mantenernos a la vanguardia tecnológica nos ha permitido desarrollar productos de alta fiabilidad que marcan la diferencia y nos ha llevado a colaborar con instituciones de todo tipo, como universidades, centros de desarrollo, laboratorios, ingenierías y nuestros propios clientes. Por otro lado, la sostenibilidad. Nuestra sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medioambiente. Por ello, nuestras soluciones están diseñadas precisamente para eso. Para nosotros, durabilidad es sinónimo de sostenibilidad, por lo que ha sido una constante apostar por productos de altas prestaciones. Por último, el compromiso con nuestros clientes. La confianza y la satisfacción ganarla y mantenerla, ha sido uno de nuestros objetivos, a la vez que una fuente de inspiración y aprendizaje.

Esto es un exigente estímulo que nos ha llevado a hacer las cosas cada vez mejor. Las geomembranas no entienden de fronteras porque la necesidad de proteger el medioambiente es universal. La internacionalización nos ha permitido superar barreras y ser más conscientes de que es posible marcar una diferencia real en cualquier parte del mundo.

Si deseas ver más contenido del libro…

¡Conéctate, descarga y curiosea! 100 reflexiones de lo líderes del middle market español solo para ti. ¡Es como tener un mentor en tu bolsillo!