04/10/2021

Jeanologia y Fundación CRE100DO impulsan el desarrollo sostenible

  • La sostenibilidad es un factor fundamental a la hora de fomentar el desarrollo y crecimiento de las empresas. Por eso, es importante impulsar un desarrollo estratégico centrado en generar valor económico, medioambiental y social.

 

Valencia, 1 de octubre de 2021.CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial y que engloba a más de 100 de las mejores empresas del middle market español, y Jeanologia, empresa CRE100DO que lleva la sostenibilidad integrada en su ADN desde su fundación, se han reunido junto a otras empresas de CRE100DO de la Comunidad Valenciana y del resto de la geografía española para reflexionar sobre el papel clave de la sostenibilidad empresarial en el mundo actual.

La jornada, celebrada en las instalaciones de Jeanologia, ha reunido a representantes importantes del tejido empresarial valenciano como: Josep Vicent Mascarell, Presidente del Comité de Ética y Cumplimento de Balearia y experto en Responsabilidad Social Corporativa, Enrique Silla, CEO y fundador de Jeanologia, Carmen Berbegal, consejera de Actiu y Rafael Boix, Consejero de Foodiverse. Ellos han dado su visión sobre cómo las empresas deben integrar la sostenibilidad en su estrategia para generar valor económico, medioambiental y social tanto a corto como a largo plazo.

Enrique Silla, ha realizado un recorrido por la historia de Jeanologia; una compañía que ha revolucionado desde sus orígenes la forma en la que se producen los textiles, con el objetivo de hacerlos más éticos, sostenibles y eco-eficientes, reduciendo a cantidades mínimas el agua de sus procesos productivos, disminuyendo el uso de productos químicos, los costes y maximizando la eficiencia utilizando las tecnologías más disruptivas. Recientemente, la compañía ha lanzado su compromiso “Mission Zero” para eliminar el 100% de los residuos y la contaminación generados en la fabricación y el acabado de jeans.

“La sostenibilidad no es nuestro objetivo, si no nuestro modelo de negocio, nuestra razón de ser, donde las personas y el planeta están por delante del beneficio; ayudamos a las personas de nuestro entorno a transformar la forma en que producen los textiles y las acompañamos con el mejor servicio”, declara Enrique Silla. “La sostenibilidad es una forma de ahorrar costes para las compañías, la sostenibilidad es un buen negocio”, afirma Silla.

“Como compañía no queremos ser los más grandes, queremos ser los mejores para el mundo. No es verdad que ser sostenible sea caro, es clave para reducir costes y obtener beneficios. Para nosotros es una ventaja competitiva que nos ha hecho ser más resilientes, alineando la combinación entre beneficio, personas y el planeta.”

Por su parte, en su intervención, Josep Vicent Mascarell ha recalcado la necesidad de que las empresas asuman la responsabilidad de actuar de manera ética en el presente para garantizar un futuro sostenible basado en el equilibrio entre medioambiente, economía y personas. “Las empresas no sobreviven solas, son ellas y su contexto. Hoy en día ninguna compañía puede dejar de parecer sostenible, y la mejor manera de parecerlo es serlo.” Afirma Mascarell. “Lo más importante para una empresa es conocer cuál es su propósito y hacia dónde quiere ir. El éxito de la empresa es saber integrar la ética y la sostenibilidad en la cultura empresarial como una norma moral”.

La Jornada ha culminado con un diálogo entre tres representantes de empresas excelentes CRE100DO de la Comunidad Valenciana.

Carmen Berbegal ha hablado de cómo la sostenibilidad está integrada en la cultura de ACTIU desde sus orígenes y cómo el propio mercado ha terminado por darles la razón cuando todavía no se tomaba en consideración este concepto en el sector del mueble y el diseño.

“Hoy el objetivo de la compañía es acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación a través del diseño y equipamiento de entornos de trabajo más eficientes, saludables y sostenibles. La sostenibilidad es parte de la cultura interna ACTIU desde sus inicios y la economía circular impregna cada producto y las decisiones del día a día”.
“ACTIU está llevando a cabo inversiones sostenibles y entendemos que sostenibilidad y digitalización van de la mano en nuestro modelo de negocio. Sólo así se puede aportar valor añadido a la experiencia cliente”, declara Carmen Berbegal

Rafael Boix por su parte ha declarado que el sector agroalimentario se encuentra en un paso avanzado en materia de sostenibilidad por la creciente demanda de los clientes y del nuevo consumidor.

“Foodiverse está poniendo el foco en la transformación de los productos para que sean más sostenibles, teniendo los procesos muy bien definidos, siendo muy eficientes en la gestión de recursos, y adaptándonos a la demanda del nuevo consumidor”, afirma Boix.

 

Sobre Fundación CRE100DO

La Fundación CRE100DO se constituyó en enero de 2019 contando como Patronos Fundadores con las mismas entidades (Fundación Innovación Bankinter, ICEX y Círculo de Empresarios) que, en febrero de 2014, lanzaron el programa que lleva el mismo nombre. En estos 6 años, CRE100DO se ha convertido en un ejemplo de éxito de una iniciativa público-privada que cuenta con la colaboración pro-bono de expertos de primerísimo nivel en un programa país.

Desde su origen, el objetivo de CRE100DO es contribuir muy activamente al desarrollo del tejido productivo del país con empresas más grandes, más innovadoras, más internacionalizadas y competitivas. Para ello, ayudamos a las compañías a anticipar los cambios, a prepararse para competir con éxito en los próximos 3-5 años y a conocer las mejores prácticas y las claves para crecer.

CRE100DO es ya un referente entre las empresas españolas del Middle Market, habiendo alcanzado su primer objetivo al seleccionar e incorporar al programa, en tan solo 5, años a 100 empresas excelentes del Middle Market español, que representan más de 1,3% del PIB español, con una facturación agregada de 16.000 millones de euros y 85.000 empleados.

 

Para más información:

CRE100DO
PR & Communications manager
Paola González
paola.gonzalez@cre100do.org
692 727 233

ATREVIA
María Sánchez
msanchez@atrevia.com
699280374