28/04/2022

El Banco Mundial adjudica a AGQ Labs una licitación para realizar el control de calidad de producción acuícola en Madagascar

Sevilla, 28 de abril 2022; El Banco Mundial adjudicó el pasado 25 de abril a AGQ Labs el proyecto Gobernanza y Crecimiento Pesquero en el Sudoeste del Océano Índico para el Ministerio de Pesca y Economía Azul de Madagascar, dentro del marco de licitaciones internacionales de organismos multilaterales.

Los servicios adjudicados engloban los ensayos oficiales relativos al control de calidad fisicoquímica del agua de producción, tratamiento de residuos químicos y contaminantes en productos de pesca y acuicultura, de acuerdo con los planes nacionales de vigilancia. Estos trabajos empezarán en el segundo semestre de 2022.

Dentro de su red internacional, AGQ Labs cuenta con varios laboratorios especializados en el sector acuícola, dado el fuerte posicionamiento con que la multinacional española cuenta en este sector. Chile, Centroamérica, Estados Unidos, México o Ecuador son algunos de los países donde AGQ Labs colabora con importantes empresas de producción acuícola.

 

La acuicultura en Madagascar

La acuicultura ocupa un lugar destacado en la economía de Madagascar. Se le considera como uno de los sectores clave para el país por su contribución al ingreso de divisas generadas por las exportaciones de camarón cultivado y algas, así como por el papel que desempeña en el incremento de los ingresos de los pequeños productores, su contribución a la oferta de pescado en los mercados locales y al empleo que genera. La acuicultura se practica tanto en aguas dulces como salobres y marinas.

2017 fue el año en que Madagascar batió su récord de producción agrícola, con unas 28.000 toneladas, a partir de ahí, distintos problemas de contaminación y malas praxis hicieron que la producción bajara a prácticamente la mitad. De ahí que tanto la FAO, a través de su programa The Special Programme for Aquaculture Development in Africa (SPADA) como otros organismos como el Banco Mundial estén apoyando al país africano para revitalizar este sector.